jueves, 28 de junio de 2012


ARTECON: 30 AÑOS DE VIVENCIAS. Nota 10. Escribe hoy: Elías Nicolás Córdoba

Alguna vez, como todos, fui un niño. Un niño como todos, distinto, que pasaba tardes de sus 11 años, en un aula de la escuela Nº 1 los días sábados, alimentando a su “ser artista” de la mano y del talento de Marcelo Valdez, el primero que comenzó a moldear mi arte; luego siguió Duilio, tiempo más tarde seguimos en el Comedor Escolar, con Fede, Facundo, Marilina, Emilia, Dalmiro Y Paula, jamás olvidaré mis primeros compañeros de teatro. Tampoco la primer obra que vi El Montaplatos con el Laucha y el mismísimo Duilio Lanzoni. Tiempo mas tarde nacía La Sala en el 95`, con esas puertas rojas, las mascaras enormes, hermosas… el templo de mi niñez y adolescencia donde estrené y debuté como actor con Silencio Gente Discriminando, así también llego el segundo año, y pasó El fantasma de la Ópera y Qué Cruz la de Sauce Tumbado. Meses después junto a mi arte, habiendo crecido juntos, pasábamos a formar parte del elenco estable del Grupo Artecon

 La mascota de grupo , una pulga enamorada del escenario, era un placer llegar, subir a él, ah… bella sensación aquella, con su altura, la luces, mucho mucho humo ( era barato fumar entonces) inevitable volar y ser libre, con gente que te entendía, y disfrutaba con vos esa pasión. Así pasaron los años, así fuimos creciendo  yo y mi arte, así  me enseñó Marcela Larra, con Sucedió en la Vía y El Hada Maldia Ilusión,  así pasó el tiempo y con él las obras, así fui creando personajes y  nunca mas volví a estar solo. Así creé a un fraile, a una sombra, a un payaso, y hasta el mismísimo San Pedro. Así un día partí, seguro de mi vida, con 17 años, a seguir haciendo teatro, seguí en La Plata y lo sigo haciendo en Bs. As y seguiré hasta el fin de mis días.

Un placer fue  llevar una obra desde Bs. As a Artecon, un placer fue volver a casa, un placer es tener siempre noticias de quienes, a este artista comenzaron a darle vida, placer, libertad,  personalidad, forma, talento, técnica,  esperanza, esperanza de triunfar, de llegar lo mas lejos posible, de seguir  firme a un objetivo,  y siempre seguir adelante.

Muchas veces de mi vida me detengo y miro mi primer hogar de artista, donde nació mi arte, donde lo acunaron, donde una vez me enseñaron “No hay personajes chicos, hay actores chicos”. Así pasa la vida, así pasan los años, (17 para ser mas exactos desde mi primer día en Artecon) y así pasan los actores por Artecon. Si, así pase yo, Elías Nicolás Córdoba, un actor que sigue luchando por su pasión, pero que nunca olvida dónde su arte nació, feliz cumple papá. Feliz cumple Artecon.

Nicolás Córdoba es actor y reside actualmente en Buenos Aires, egresado de la segunda promoción de adolescentes del grupo en 1995 participó en 5 puestas de Artecon con un total de 48 funciones. Entre sus obras mencionamos Sucedió en la Vía, El Herrero y la Muerte, El Hada Maldía, La Utopía es un Malvón en una Lata y El Nuevo Mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario