jueves, 5 de abril de 2012

ARTECON: 30 AÑOS DE VIVENCIAS. Nota 3. Escribe hoy: Luis Montoya

"Nunca supe en qué momento y a qué hora ingresé. Tal vez los vahos etílicos o las trasnoches compartidas, los chistes fáciles que aún me salen, me fueron llevando inexorablemente a sus puertas, grandes ellas, las primeras, azules las segundas y batientes, pisos de madera, rotas algunas tablas en algunos lados, yo conocí sus entrañas verdes, y mágicamente desaparecí tras correrme un personaje en una obra. Entré apenas jugando y llevado a ver una obra, “HISTORIAS DE IRSE SIEMPRE”, (la primera), por alguien a quien hoy casi ni veo. La segunda vez fue distinta, siempre lo es, entré como pidiendo permiso, y lo primero que encontré en mis manos fueron unas líneas, que después me indicaron que era un libreto, luego ya no recuerdo y me entregué a componer al Señor Andrés con sus 1530 chimpancés, a los cuales yo veía. Y fui uno de los “CUATRO GATOS LOCOS”. Me imaginé a mi mismo con varios personajes de la primera obra vista, “HISTORIAS DE IRSE SIEMPRE, (la segunda puesta), ya para la tercera, “ACORDATE DE LA FRANCISCA”, mi persona había sido devorada por tantos personajes. Entre bambalinas atrapé una ilusión, solo fue eso, fugaz tal vez, pero allí estaba, eterna en un beso que robé en el asiento trasero de un coche. Para cuando se diluyó la ilusión, me vi corriéndola. Y me caí del escenario cuando “SERÁ LEO” nacía, Pidiendo perdón al Chama, me fui, creyendo que la ilusión volvería. Seguí volviendo, ya no a jugar, más triste, tal vez, aunque no se notara. “ARTECON HUMOR”, con música y empanadas, fue una excusa para probar volver, “PAMPA DEL INFIERNO” fue para volver a irme, al segundo ensayo. Al choripán y las cervezas de los CantaBolívar siempre volvía. A pintar la sala, la nueva- la vieja la armábamos todos los sábados- siempre volvía.

Ayer nomás, y pasaron 30. Volví a intentarlo, hace 3 años, esta vez llevado y acompañado por otro amigo. Acá sigo intentando, volví o sigo, no sé cómo explicarlo. La letra se me escapa, a (las más), pero aún sigo intentándolo y creo que esta vez sí, por otros 30, aunque los kilos no sean los mismo, aunque de ayer queden pocos, (los actores, los kilos son los mas), con ilusión nueva y 3 niños, seguiré volviendo para no tener que irme.

Luis Montoya"


Luis es integrante actual del grupo y forma parte del elenco de Esperando a Godoy, obra próxima a estrenarse. Ha participado como actor en 9 obras, sumando 52 funciones desde su inicio en 1991 con Osías en el Reino del Revés. Como él lo expresa ha formado parte de los elencos de Cuatro Gatos Locos, Acordate de la Francisca, Historias de Irse, Siempre (1992), ArteCon Humor, La Culpa del Chancho, La Chancha y los 20, el Nieves Blanco y las 7 obritas y El Tío Loco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario